En este artículo aprenderemos a elaborar una receta para la venta. Con Ari es posible crear 3 tipos de recetas, veamos a continuación conceptos importantes que debemos conocer antes de crear nuestra receta.
- Insumo: son elementos necesarios para crear recetas mediante un proceso de producción, estos insumos por sí solos no pueden formar parte de las recetas, necesitan asociarse a un ingrediente para poder integrarse a una determinada receta.
- Ingredientes: se asocian con los insumos y pueden formar parte de los 3 tipos de recetas que se pueden crear con Ari
Tipos de recetas
- Receta base: nosotros llamamos "receta base" al proceso de combinar varios ingredientes y transformarlos en un nuevo producto a través de un proceso de producción. Un ejemplo es la "lechuga limpia". Comenzamos con la lechuga como insumo. Luego pasa por un proceso de limpieza y el resultado es un nuevo producto llamado "lechuga limpia" y éste nuevo producto (lechuga limpia) estará vinculado a su "receta base" para formar parte de una receta final.
- Receta intermedia: se crea combinando ingredientes y/o recetas base, esta receta se asocia una receta final para formar parte de la estructura del producto final vendible, de esta manera, cuando es agregado a la comanda permite modificar sus ingredientes excluyendo o intercambiando algunos de ellos
- Receta final: El concepto de "receta final" se refiere a la preparación completa de un producto que está listo para ser vendido. Esta receta puede incluir ingredientes, recetas intermedias y recetas base, detallando cuánta cantidad de cada uno se necesita. Al ser agregada en un comanda, permite su modificación intercambiando o excluyendo sus ingredientes.
Creación de la receta
En este ejemplo vamos a crear la receta de “Papa a la huancaína”, nosotros lo estructuramos de la siguiente manera.
Paso 01 – insumos:
Necesitamos comenzar a crear todos los insumos que vamos a necesitar en esta receta.
Ingresamos al link de cada insumo mostrado a continuación o haciendo clic en el botón “ver” para aprender a crearlos con Ari.
- Creación de insumo lechuga
- Creación de insumo papa
- Creación de insumo ají amarillo
- Creación de insumo huevo
- Creación de insumo aceite vegetal
- Creación de insumo leche
- Creación de insumo aceitunas negras
- Creación de insumo queso fresco
Paso 02 – Ingredientes:
Luego de haber creado todos los insumos para la receta, necesitamos que estos insumos se asocien a ingredientes. En este caso, nosotros crearemos los ingredientes con las mismas características que tienen los insumos y los asociaremos, una vez asociado el insumo a un ingrediente, éste último es el que formará parte de las recetas que podemos crear con Ari.
Veamos cómo crear los ingredientes accediendo a los links a continuación o haciendo clic en el botón “ver”.
- Creación de ingrediente lechuga
- Creación de ingrediente papa
- Creación de ingrediente ají amarillo
- Creación de ingrediente huevo
- Creación de ingrediente aceite vegetal
- Creación de ingrediente leche
- Creación de ingrediente aceitunas negras
- Creación de ingrediente queso fresco
Creación de receta base
Una vez creados todos los ingredientes que necesitaremos, ya podemos crear nuestra “receta base”, este tipo de receta usará ingredientes y los transformará para crear un nuevo producto base y este producto vinculado con su receta base formará parte de la receta final.
Para ver la creación de las recetas base, accedemos a los links a continuación o hacemos clic en el botón “ver”.
- Creación de receta base "ají amarillo limpio"
- Creación de receta base "papas cocidas"
- Creación de receta base "huevos cocidos"
- Creación de receta base "lechuga limpia"
- Creación de receta base "crema huancaína"
Creación de producto base y vinculación con su receta base.
Como resultado de una receta base, obtenemos uno o más productos nuevos llamados productos base, estos productos vinculados a su respectiva receta base, serán incluidos en la receta final.
Veamos cómo crearlos y vincularlos a su receta base, accediendo a los links a continuación o haciendo clic en el botón “ver”:
- Creación de producto con receta base "ají amarillo limpio"
- Creación de producto con receta base "papas cocidas"
- Creación de producto con receta base "huevos cocidos"
- Creación de producto con receta base "lechuga limpia"
- Creación de producto con receta base "crema huancaína"
Creación de receta final
La receta final, en su estructura puede agrupar ingredientes, recetas base y recetas intermedias según sea necesario para crear un producto final, esta receta debe vincularse a un producto final vendible y cada vez que se realice una comanda o venta de del producto final, se descontará las cantidades de los componentes usados en la creación de la receta final.
Veamos cómo crear la receta final, usando los ingredientes y recetas base que ya tenemos creados. Hacemos clic en el siguiente enlace o en el botón “ver”:
Creación de producto final y vinculación con su receta final.
El producto final es aquel que se puede vender, será vinculado con su receta final y cada vez que este producto se agregue a una comanda o se realice la venta, descontará las cantidades de los componentes de su receta final.
Veamos cómo crear un producto final y luego lo vincularlo con su receta base, hacemos clic en el siguiente enlace o en el botón “ver”.
¿Le fue útil este artículo?
¡Qué bueno!
Gracias por sus comentarios
¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!
Gracias por sus comentarios
Comentarios enviados
Agradecemos su iniciativa, e intentaremos corregir el artículo